Financiamiento para Pymes: Tips y Recursos

Fecha: por . Visitas de esta entrada:2348

Facebook Twitter More...

Financiamiento PymeEs sabido que una de las más grandes problemáticas de las Pymes es la dificultad de acceder a financiación para llevar adelante sus operaciones y proyectos, especialmente cuando la empresa se encuentra en una etapa de maduración.

Muchas veces, estos inconvenientes, no sólo provienen de la falta de oferta de los Bancos u Organismos Estatales sino al desconocimiento de las fuentes de financiamiento disponibles y/o al mejor modo de acceder a ellas.

Un relevamiento de la Fundación Observatorio Pyme en Argentina muestra que el 25% de las empresas consultadas tiene una inversión paralizada por falta de financiamiento. Sin embargo, pocas compañías se animan a entrar a una sucursal bancaria y dar el primer paso para acceder a un préstamo. Esto como impacta el desconocimiento o la falta de información en el crecimiento de una Pyme.

Otro informe, en este caso del Observatorio PYME de México da cuenta de que el miedo a endeudarse tiene que ver con la incertidumbre de la economía local, los elevados costos financieros y los cortos plazos para la cancelación de los préstamos. Las pymes mexicanas demuestran no estar dispuestas a correr el riesgo que un nuevo emprendimiento o proyecto supone.

Les compartimos 3 tips o pasos imprescindibles a la hora de tomar la decisión de buscar financiamiento:

1. Definir Objetivos: El primer paso que una Empresa debe cumplir es la de analizar sus propias necesidades financieras en base a los objetivos del negocio. En este punto los especialistas recomiendan hacer un análisis detallado sobre el estado actual de la compañía y proyectar a futuro los posibles escenarios tanto de ventas como de gastos.

En este paso es necesesario preguntarse para qué necesita el dinero, qué objetivos debe cumplir ese capital y qué monto necesita para cumplir sus objetivos de forma satisfactoria.

Objetivos de Negocio

En el sitio Herramientas PYME podrán encontrar una guía paso a paso para conocer todos los puntos importantes de aprendizaje para conocer cómo financiar una Pyme.


2. Encontrar la mejor opción de Financiamiento

Toda Pymes debe hacer una profunda investigación sobre qué entidad financiera o del estado sería la mejor opción para acceder al financiamiento deseado. Actualmente existe una amplia carpeta de servicios financieros y programas del estado para acceder a préstamos por lo que es muy importante conocer y comparar cada una de las distintas opciones antes de tomar una decisión.

Existen varios espacios online que ofrecen herramientas para una mejor y más fácil elección de una opción de financiamiento:

Base de Datos para el desarrollo productivo (Argentina): El Ministerio de Economía de la Argentina pone a disposición de las empresas una aplicación online que permite buscar diferentes programas u opciones de crédito o financiamiento según el tipo de industria o región del país.

Herramientas PYME (México): Artículo muy interesante con las mejores recomendaciones para seleccionar a un Grupo Financiero.

Espacio CORFO (Chile): Organismo del Gobierno de Chile que pone a disposición todas las herramientas y opciones de financiamiento del país andino.

Red Social Weemba (Argentina y España): Weemba es una Red Social donde se encuentran las Pymes que buscan créditos para emprendimientos con los bancos que quieran otorgarle dicha financiación. La plataforma posibilita a negocios, empresas, micros emprendedores y pymes la publicación de su solicitud de financiación de forma gratuita.

3. Contar con un plan de Pago antes de adquirir un Crédito

Una vez que una Pyme seleccionó el  mejor servicio financiero y el ente proveedor debe tener preparada una estrategia financiera para modificar su presupuesto de tal forma que incluya los pagos mensuales, bimestrales o semestrales en retorno al crédito adquirido.

Esta planeación es sumamente importante  para realizar los pagos a tiempo y por ende, fortalecer el historial crediticio de la empresa, lo cual le permitirá obtener más créditos en el futuro.

Para la realización de este planeamiento se encuentra disponible una herramienta online para el pago de préstamos y un artículo muy interesante que explica cómo debemos calcular el gasto total de un crédito  en una empresa.

En futuras notas publicaremos diferentes programas de financiamiento a nivel regional  y mucho más información para entender de mejor manera las diferentes opciones disponibles.

Categorías: Artículos